Como aprobar tu oposición

preparacion, oposiciones, policia, guardia, civil, militar, tropa, aprobar, murcia, alcantarilla, barato, low, calidad, profesional

Te has decidido a prepararte las oposiciones a la Policía Nacional o Guardia Civil, LEVEL112 Murcia te da unos consejos para que no te agobies a la hora de estudiar y ponerte a estudiar las oposiciones que harán cumplir tus sueños… Os recordamos como hemos hecho en varias ocasiones que es necesario que haya constancia, paciencia y trabajo duro.

¿Cómo estudiar unas oposiciones?

Para empezar con el estudio te damos unas pautas de estudio, para la preparación de la oposición.

  • Dosificarse.- Lo mejor es ser constante en el estudio, a pesar de necesitar bastantes horas diarias para estudiar, también hay que saber dosificarse para no saturarse ni agobiarse más de lo necesario.
  • Objetivos.- Para poder hacer una buena planificación tenemos que marcarnos unos objetivos semanales y mensuales. Esto nos servirá para estimular el estudio y llevar un control de las tareas a realizar.
  • Apoyo.- Os aconsejamos apuntarse a una academia (FIPOLMurcia) para preparar oposiciones policiales, ya que te explicarán técnicas de estudio, te dará directrices a la hora de realizar los exámenes psicotécnicos, preparar la entrevista personal. Además, es importante ir concorde con los preparadores a la hora de estudiar uno por su cuenta propia. Ya que en las academias se realizarán pruebas y hay que tenerlas preparadas y siempre se preparará un temario actualizado.
  • Repaso.- La preparación para superar unas oposiciones suele ser larga, puede llegar incluso a ocupar más de un año, es por ello que es imprescindible repasar el temario estudiando para mantenerlo fresco. Ir repasando lo que se estudia.
  • Ultimo momento.- No sirve de nada que estudies durante horas los últimos días, sino has sido constante a la hora del estudio ya que perderás el tiempo y acabarás frustrado. Recuerda «No dejar las cosas para el último momento«, “no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”. No sirven excusas. No busques excusas para autoengañarte.
  • Examen y simulacros.- Intenta hacer pequeños exámenes o controles de lo estudiado al menos cada 15 días y cada mes o 2 meses haz exámenes generales del temario dado, al igual que semanalmente realiza, al menos, 2 tests psicotécnicos. Éstos ayudan no sólo a repasar, también a familiarizarse con el temario de las oposiciones, el modelo de examen, la extensión, el tiempo de realización… Además también ayuda a darse cuenta de las cosas que se llevan más flojas. Con los controles o exámenes te surgirán dudas y preguntas nuevas que tus profesores te resolverán en el menor tiempo posible.
  • Elementos gráficos.- Los resúmenes, los esquemas y los mapas mentales son muy útiles para sintetizar y retener información.

Consejos para el día antes del examen

  • Lugar del examen.- En la medida de lo posible, es recomendable desplazarse al lugar en el que se realizará el examen de la oposición, para ver el tiempo que tardamos en llegar, si suele haber tráfico… Así evitamos imprevistos en la medida de lo posible. Aún así deberemos ir con tiempo el día del examen.
  • Evitar excitante.- Hay que evitar toda sustancia que nos ponga nervioso y/o alteren (cafeína, taurina, bebidas con cola, té, alcohol, etc.) y estate tranquilo.
  • Material necesario.- Prepararse el material que se necesita para el examen:
    • DNI o Pasaporte u otro documento acreditativo
    • Bolígrafo negro
    • Recuerda que está prohibido cualquier tipo de aparato electrónico, móvil y aparatos de transmisión.
  • Descanso.- Cuanto más fresco posible vayas al examen, más concentrado y despejado estarás, para ello, descansa y duerme bien. Olvídate de estudiar la noche anterior ya que lo único que conseguirás es ponerte más nervioso y te acostarás inquieto sin que puedas descansar.
  • El día del examen.-  Este día recuerda ir con el tiempo suficiente, no desayunes ni hagas comidas copiosas, ya que te hará que te sientas pesado y se juntará con tus nervios dificultandote a la hora de concentrarte. Recuerda: «Es el momento, vamos a por ello», suerte.