El rey Felipe VI significa en Sarria la labor de protección de la Guardia Civil en el Camino
Cientos de personas, entre ellas muchos alumnos de los centros educativos del municipio gallego, aguardaron pacientemente la llegada del monarca
El rey Felipe VI ha efectuado este martes su primera visita a la provincia de Lugo como monarca, para conocer las instalaciones del cuartel de la Guardia Civil de Sarria y el trabajo que desarrolla la Benemérita en el Camino de Santiago, tanto para apoyar a los peregrinos que transitan por las rutas jacobeas como para velar por su seguridad, especialmente en este año Xacobeo. Hacía 110 años que un rey no visitaba la localidad. Cientos de personas, entre ellas muchos alumnos de los centros educativos del municipio gallego, aguardaron pacientemente la llegada de don Felipe, cuyo helicóptero aterrizó en el Campo da Ribela, a pocos metros del cuartel de la Guardia Civil que vino a visitar.
En el cuartel de la Guardia Civil, el rey tuvo ocasión de ver una exposición montada para la ocasión con el objeto de explicarle el servicio que presta la Benemérita de apoyo a los peregrinos y para mantener la seguridad en los distintos caminos a Santiago. Además, su credencial de peregrino fue sellada con un sello especial, conmemorativo de su visita a Sarria. Ese sello se quedará en el cuartel, pero el rey recibió una réplica exacta como recuerdo. Para ver a Felipe VI llegaron a Sarria vecinos de muchos lugares de la comarca y de otros puntos de la provincia de Lugo, que se mezclaron con los propios sarrianos. Todos destacaron la “oportunidad única” de ver al Jefe del Estado en un municipio rural de Lugo.
El rey protagonizó en Sarria la primera fotografía desde que en las últimas horas y en un ejercicio de transparencia hizo público su patrimonio. Don Felipe, que llevaba puesto el uniforme del Ejército de Tierra, estuvo acompañado por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; la directora de la Guardia Civil, María Gámez, y las autoridades locales, entre ellas el alcalde de Sarria, Claudio Garrido, que ejerció como anfitrión. De la comitiva real también formaron parte el vicepresidente primero de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y el delegado del Gobierno, José Miñones. EFE
Sarria es uno de los puntos más importantes del Camino de Santiago francés, el que recorre un mayor número de peregrinos y el que cuenta con una mayor tradición histórica. De hecho, esta localidad lucense es de la que parten la mayor parte de los caminantes, ya que marca el límite de los 100 kilómetros exigidos para obtener la compostela. El Puesto de la Guardia Civil de Sarria es la entidad básica del despliegue del cuerpo en el territorio y unidad responsable de la seguridad pública en este tramo del Camino de Santiago. La Unidad de Atención al Peregrino de la Guardia Civil, que opera en el Camino de Santiago, nace con el objetivo de auxiliar a los peregrinos que se encuentren con algún problema durante su ruta.