Liberan a un joven secuestrado y torturado durante 11 días en Yecla

secuestro

La Guardia Civil detiene a cinco captores, que pedían 350.000 euros a la familia de la víctima para acabar con las agresiones y el cautiverio

La Guardia Civil liberó a principios de este mes a un joven de 27 años y nacionalidad argelina que estuvo secuestrado durante 11 días en dos viviendas de la localidad alicantina de Santa Pola y en Yecla. Durante los días que permaneció cautivo, el varón, residente en el municipio de Villajoyosa (Alicante), fue brutalmente golpeado, haciendo uso incluso de un martillo, y torturado con descargas eléctricas infligidas con una pistola Taser. Los agentes de la Benemérita detuvieron a cinco personas relacionadas con el secuestro, que pidieron 350.000 euros por su liberación a los familiares de la víctima.

Un allegado del joven presentó una denuncia el pasado 29 de mayo en el cuartel de Villajoyosa, manifestando que el joven había sido secuestrado dos días antes y que los autores se habían puesto en contacto con un familiar en Argelia y le habían reclamado 350.000 euros a cambio de ponerlo en libertad. La Guardia Civil puso en marcha una investigación, denominada 'Sitdown', en la que trabajó de manera ininterrumpida hasta conseguir localizar a la víctima, liberarla y detener a sus captores.

Los investigadores averiguaron que el pasado día 27 de mayo, la víctima abandonó su lugar de trabajo en Villajoyosa y se dirigió al domicilio de una amiga con la que había quedado. No obstante, el encuentro nunca se produjo, ya que en ese trayecto fue abordado por tres personas encapuchadas y, a punta de pistola, lo introdujeron en un coche, donde fue agredido con gran violencia, llegando incluso a propinarle golpes con un martillo. En un principio, el secuestrado fue trasladado hasta un piso situado en el casco urbano de Santa Pola, en el que permaneció dos días encerrado, bajo vigilancia permanente y atado de pies y manos con bridas.

Pero los secuestradores sospecharon que podían estar siendo sometidos a un seguimiento policial y decidieron desplazarse a una casa rural, ubicada en un paraje apartado del municipio de Yecla, donde de nuevo fue brutalmente agredido en varias ocasiones, empleando una pistola eléctrica Taser. La tortura fue grabada en vídeo, que mandaron a su familia para que pagara su rescate. En caso contrario, amenazaron con matarlo, una extorsión que no aceptaron.

La Guardia Civil localizó la vivienda rural en Yecla, donde permanecía cautivo el joven y, el pasado 7 de junio, los agentes llevaron a cabo la entrada y registro, localizando y liberando al secuestrado, así como deteniendo a las dos personas que lo custodiaban. La víctima, pese a que sus captores lo mantuvieron en pésimas condiciones durante la duración del secuestro y sin apenas comer, fue liberada consciente y caminando por su propio pie, aunque presentaba ciertas lesiones. De manera simultánea, fueron arrestadas otras dos personas en Cartagena y una tercera el pasado martes 13 de junio en Villajoyosa, todos vinculados con el secuestro.

Estas cinco personas, todas de nacionalidad española, con antecedentes de robo con violencia, hurto y apropiación indebida, y con edades comprendidas entre los 19 y 28 años, fueron puestas a disposición de los juzgados de Yecla, Cartagena y Villajoyosa, y se decretó su ingreso en prisión como autoras de un secuestro extorsivo.

Fuente original: https://www.laverdad.es/murcia/liberan-joven-secuestrado-dias-casa-rural-yecla-20230619093322-nt.html