Lecciones útiles de ortografía (I): acentuación de los diptongos

preparacion, oposiciones, policia, guardia, civil, militar, aprobar, murcia, alcantarilla,FIPOL,calidad, profesional, actualizado, temario

Todos sabemos que un diptongo es un grupo de dos vocales distintas y contiguas que se pronuncian en una sola sílaba. A efectos ortográficos se considera que hay diptongo cuando se suceden una vocal abierta y una cerrada, o viceversa, o dos vocales cerradas.

La acentuación de los diptongos sigue las reglas generales. Por lo tanto, si el acento de la palabra recae sobre una sílaba con diptongo, la tilde se coloca sobre la vocal abierta (a, e u o).

  • Cuando son dos vocales cerradas las que están en contacto (ui o iu), a efectos de acentuación, se considera que se trata de un diptongo. Del mismo modo que para el resto de los diptongos, si a dicho diptongo le corresponde una tilde, esta se coloca en el segundo elemento: cuí-da-te, des-truí, pero je-sui-ta, des-truir
  • Existen excepciones a esta última regla. Las formas verbales huí, huís, huía, huían yhuías (y sus equivalentes del verbo fluir) se acentúan.
  • La y precedida de vocal al final de una palabra se considera como una consonante a efectos de acentuación, por lo que todas las palabras agudas terminadas en los diptongos ay, ey y oy se escriben sin tilde (virrey). No ocurre con sus plurales que constituyen palabras agudas terminadas en s. Ejemplo: rey, reyes

¿Dónde se coloca la tilde en una sílaba con diptongo? ¿En qué vocal de las dos recae el acento gráfico?

En los diptongos tónicos formados por vocal cerrada + vocal abierta y por vocal abierta + vocal cerrada, la tilde (si hay que ponerla) recae siempre sobre la vocal abierta. Si ponemos la tilde sobre la vocal cerrada (i, u), el diptongo se deshace y se forma un hiato (Ma–rí–a, la–úd, grú–a, etcétera).

En los diptongos tónicos formados por dos vocales cerradas, la tilde (en el caso de que haya que ponerla, como en acuífero) se coloca siempre sobre la segunda vocal.