2.1.15 Carecer de tatuajes que contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales, autoridades o virtudes militares, que puedan atentar contra la disciplina o la imagen de la Guardia Civil en cualquiera de sus formas, o cualesquiera otros contenidos vedados por la ley. Se permitirán, cuando no estén incursos en las prohibiciones anteriores, los tatuajes o parte de los mismos que sean visibles vistiendo el uniforme de uso general de la Guardia Civil.
Consistirá en la realización de un ejercicio con diez frases numeradas del uno al diez
Consistirá en la contestación a un cuestionario de cien (100) preguntas tipo test
Miembros del cuerpo y expertos de los temas a tratar, dispuestos a darte la mejor formación.
Ejercicios Físicos: cuatro pruebas.
Consistirá en la evaluación de la capacidad de los aspirantes para adecuarse a las exigencias derivadas, tanto del periodo académico como alumno de un centro de formación, como de su futura adaptación al desempeño profesional.
Destinada a contrastar y ampliar los resultados de las pruebas psicotécnicas.
Todas las fases de la oposición se preparan íntegramente en LEVEL 112, academia de oposiciones de ingreso a Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local y Fuerzas Armadas.
Respecto a la prueba de ortografía, Consistirá en la realización de un ejercicio con diez frases numeradas del uno al diez, en las que se han subrayado cuatro palabras en cada frase con las letras A, B, C y D, debiendo señalar las palabras que presenten falta ortográfica; además se contestará una frase con cuatro (4) palabras de reserva subrayadas del mismo modo. Las palabras de reserva, solamente serán valoradas en el caso de que el Tribunal de Selección anule alguna de las anteriores y siguiendo el orden establecido en el cuestionario. Se considera respuesta errónea, tanto dejar de marcar una palabra con falta de ortografía como marcar una que es correcta.
Respecto a la prueba de gramática, que se realizará por primera vez, se expone lo siguiente:
En cada pregunta se propondrán 4 frases o expresiones, identificadas como A, B, C y D, respectivamente.
Los opositores deberán señalar aquellas frases que no son correctas desde los puntos de vista morfológica y/o sintáctico, siguiendo igualmente las normas gramaticales de la RAE.
Se someterán a examen en esta prueba aspectos tales como la conjugación de las formas verbales, el uso de conjunciones, preposiciones, pronombres relativos, etc; las concordancias dentro de la oración entre adjetivos, nombres, verbos, etc.; el orden correcto de las palabras; laísmo/leísmo/loísmo; de esta manera como otras cuestiones gramaticales que se consideren.
Las preguntas, por tanto, no van dirigidas a que el aspirante explique o enuncie reglas gramaticales, exprese definiciones o desarrolle algún tema sobre este ámbito; se trata de preguntas tipo test orientado a la aplicación práctica de los conocimientos gramaticales, que se materializa distinguiendo si una expresión planteada es correcta o no.
En virtud de lo anterior, a semejanza de la prueba de ortografía, es posible que en una misma pregunta se deba marcar más de una respuesta o incluso que no haya que marcar ninguna, si se considera que todas las opciones son correctas.
Siguiendo el mismo criterio que en la prueba de ortografía se considerará respuesta errónea tanto dejar de marcar una frase incorrecta como marcar una correcta.
Consistirá en la contestación a un cuestionario de cien (100) preguntas tipo test, extraídas del «temario»; además se contestarán las cinco (5) preguntas de reserva que figuran en el cuestionario. Las preguntas de reserva solamente serán valoradas en el caso de que el Tribunal de Selección anule alguna de las anteriores y siguiendo el orden establecido en el cuestionario. Cada pregunta tiene una única respuesta válida; en el caso de que el aspirante considere correctas varias opciones, deberá señalar la más completa. Las preguntas contestadas incorrectamente tienen penalización. No se penalizará la pregunta no contestada.
Consistirá en la contestación a un cuestionario de veinte (20) preguntas tipo test sobre el idioma inglés con un nivel compatible con los contenidos contemplados para la Educación Secundaria Obligatoria en el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria y del Bachillerato (BOE núm. 3, de 3 de enero de 2015); además se contestará una (1) pregunta de reserva que figura en el cuestionario. La pregunta de reserva solamente será valorada en el caso de que el Tribunal de Selección anule alguna de las anteriores. Cada pregunta tiene una única respuesta válida; en el caso de que el aspirante considere correctas varias opciones, deberá señalar la más completa. Las preguntas contestadas incorrectamente tienen penalización. No se penalizará la pregunta no contestada.
Ejercicios Físicos: cuatro pruebas.
Prueba soltura acuática (O1): Consistirá en completar 50 metros de natación estilo libre, en una piscina de longitud suficiente que permita la realización de la prueba. No se permitirá el contacto con cualquiera de los elementos que delimiten la calle, salvo el imprescindible para realizar el viraje cuando este sea necesario.
Prueba extensora del tren superior (extensiones de brazos = Flexiones): Consistirá en la realización de extensiones de brazos desde la posición de tierra inclinada. Desde esta posición se harán todas las flexiones-extensiones de brazos sin detención, teniendo en cuenta que se contabilizará como efectuada una flexión-extensión cuando se toque con la barbilla en el suelo y se vuelva a la posición de partida, manteniendo en todo momento la cabeza, hombros, espalda y piernas en prolongación y no tomándose como válida toda flexión-extensión de brazo que no sea simultánea o en la que se apoye en el suelo parte distinta de la barbilla, punta de los pies y manos. La zona de contacto de la barbilla con el suelo podrá almohadillarse con un grosor máximo de 6 centímetros. La puntuación de la prueba será el número de repeticiones válidas realizadas. Podrá establecerse un descanso durante la realización del ejercicio que deberá ejecutarse en la posición de tierra inclinada, sin poderse realizar movimientos o separar las partes del cuerpo en contacto con el suelo.
Prueba de resistencia muscular: Consistirá en la ejecución de una carrera de 2.000 metros lisos realizada preferentemente en pista de atletismo o, en su caso, sobre una superficie plana y consistente, con señales que permitan al alumno el cálculo de la distancia pendiente de completar. 5 vueltas a la pista (cada vuelta son 400 m).
Prueba de coordinación (C1): Circuito de agilidad y coordinación. (C1). Consistirá en el recorrido que figura en el siguiente gráfico representativo. Con salida de pie, detrás de la línea de partida, se deberá realizar el recorrido, siendo nulo todo intento en el que se derribe o desplace alguno de los banderines o vallas que lo delimitan, o se equivoque en el mismo.
Podrá iniciarse el recorrido desde cualquiera de los lados de la valla de inicio. En caso de iniciarse desde el lado izquierdo de la valla de inicio, el recorrido deberá realizarse de igual modo que se muestra en el anterior gráfico, pero sustituyendo el orden, derecha e izquierda, de los banderines, así como de las bases de cada una de las vallas.
Consistirá en la evaluación de la capacidad de los aspirantes para adecuarse a las exigencias derivadas, tanto del periodo académico como alumno de un centro de formación, como de su futura adaptación al desempeño profesional. Constará de dos partes:
a) Aptitudes intelectuales: Se evaluarán mediante la aplicación de tests de inteligencia general y/o escalas específicas que evalúen la capacidad de aprendizaje, análisis, razonamiento y potencial cognitivo.
b) Perfil de personalidad: Se evaluarán mediante tests que exploren las características de personalidad, aptitudinales y motivacionales.
Destinada a contrastar y ampliar los resultados de las pruebas psicotécnicas. El General Jefe de la Jefatura de Enseñanza establecerá, previamente, los criterios que se seguirán para valorar que el aspirante posee en grado suficiente, las competencias y cualidades necesarias para el buen desempeño de los cometidos y responsabilidades que le sean encomendadas con su incorporación a la Escala de Cabos y Guardias. La idoneidad para el desempeño de estos cometidos y responsabilidades se acredita con la valoración, en grado adecuado, de las competencias y cualidades siguientes:
I. ADECUACIÓN A NORMAS Y CÓDIGO DE CONDUCTA.
II. RESPONSABILIDAD/ MADUREZ.
III. ESPÍRITU DE SACRIFICIO Y ABNEGACIÓN.
IV. AUTOCONTROL.
V. HABILIDADES SOCIALES Y DE COMUNICACIÓN.
VI. ADAPTACIÓN.
Estimados opositores a la Guardia Civil, aunque es la última prueba a la que nos hemos de enfrentar en el proceso para SER GUARDIA CIVIL, una de las consultas más frecuentes tiene que ver con las exclusiones médicas y dentro de estas todo lo relacionado con la visión.
Las exclusiones médicas vienen determinadas legalmente por la Orden PCI/155/2019, de 19 de febrero, por la que se aprueban las normas por las que han de regirse los procesos de selección para el ingreso en los centros docentes de formación para la incorporación a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil. La cual puedes consultar en este enlace: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2019-2291
La visión es uno de los puntos más “delicados” en el reconocimiento médico, nosotros tenemos que ceñirnos a lo que dice la Ley para no caer en noticias no contrastadas que acaben perjudicando a nuestros opositores.
El cuadro médico de exclusiones para ingreso en los centros docentes de formación para la incorporación a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia civil viene determinado en el ANEXO I de la Orden PCI7155/2019 cuyo enlace para consulta os hemos puesto anteriormente. Y para ser más concretos es el APARTADO “J” el que establece las exclusiones relacionadas con el “aparato de la visión”. A continuación, os los reproducimos:
J) Enfermedades del aparato de la visión.
1. Anomalías o alteraciones congénitas o adquiridas del ojo sus anejos que produzcan o puedan producir alteraciones anatómicas manifiestas o importantes trastornos funcionales.
2. Pérdida o atrofia de un globo ocular. Cuerpos extraños intraoculares y/o intraorbitarios. Cualquier tipo de cirugía intraocular.
3. Exoftalmos si interfiere el cierre correcto de los párpados.
4. Patologías orbitarias o sus secuelas con repercusión funcional.
5. Dacriocistitis de repetición unilateral o bilateral. Epiforas crónicas, uni o bilaterales.
6. Blefaroptosis que con la mirada al frente, impida la visión.
7. Coloboma congénito de párpado. Alteraciones palpebroconjutivales que dificulten la visión o produzcan alteraciones morfológicas marcadas. Entropión. Ectropion. Triquiasis y distriquiasis.
8. Conjuntivitis crónica. Tracoma. Xeroftalmia. Pterigión uni o bilateral de marcado desarrollo. Alteraciones conjuntivales cicatriciales.
9. Queratitis. Leucomas corneales centrales o periféricos con alteraciones de la agudeza visual. Estafilomas de córnea y esclera. Degeneraciones y distrofias corneales. Ectasias corneales. Trasplante de córnea y anillos intraestromales corneales. Queratocono. En ningún caso se admitirán lentes fáquicas. (Téngase en cuenta que se declara la nulidad del inciso destacado del apartado 9 por Sentencia del TS de 21 de febrero de 2023. Ref. BOE-A-2023-12417)
10. Iris, cuerpo ciliar: Inflamaciones del tracto uveal en fase aguda y secuelas definitivas de uveitis antiguas. Trastornos pupilares con importante repercusión funcional.
11. Vítreo. Hemorragias, vitritis. Organización fibrosa del vítreo. Hematoma traumático de vítreo. Cualquier tipo de cirugía vitreorretiniana.
12. Cristalino: Opacidades del cristalino, catarata unilateral o bilateral. Subluxación y luxación del cristalino. Ectopias del cristalino. Afaquia, Pseudoafaquia. Cualquier tipo de lente intraocular.
13. Retina: Retinopatías y alteraciones degenerativas, inflamatorias o tumorales del fondo del ojo que produzcan trastornos funcionales o sean de mal pronóstico. Hemeralopia. Agujeros y desgarros retinianos. Degeneraciones tapetorretinianas y afecciones relacionadas con ellas incluso tratadas con crioterapia o láser. Desprendimiento de retina y reaplicaciones quirúrgicas del mismo con cualquier técnica. Embolias. Trombosis. Vasculitis. Retinitis o cualquier alteración retiniana con repercusión funcional en los cometidos a desempeñar.
14. Nervio óptico: Neuritis, edema y atrofia óptica.
15. Glaucoma o alteraciones de la tensión ocular uni o bilaterales.
16. Visión cromática: Se exigirá visión cromática normal.
17. Campo visual: Escotomas o reducciones del campo visual superior a 15 grados.
18. Agudeza visual: Agudeza visual mínima exigida con o sin corrección superior a 0,7 en ambos ojos.
19. Refracción. Los máximos defectos de refracción permitidos son:
Hipermetropía: +3 dioptrías.
Miopía: –3 dioptrías.
Astigmatismo: +/–2 dioptrías con independencia del componente esférico.
20. Forias:
Endoforia superior a 8 dioptrías prismáticas.
Exoforia superior a 10 dioptrías prismáticas.
Hiperforia superior a 1 dioptrías prismáticas.
21. Motilidad ocular extrínseca: Alteraciones de la motilidad ocular, parálisis y paresias según su repercusión funcional. Heterotropias superior a 3 dioptrías prismáticas. Nistagmus. Diplopía.
Si algún opositor entiende que puede estar incluido en algunas de estas exclusiones es conveniente consulte con un especialista (oftalmólogo) para comprobar si su situación es reversible u objeto de corrección y esta puede ser aceptada.
No dudes en ponerte en contacto con nosotros, te acompañaremos camino a lograr tu objetivo.