Los ciberdelincuentes se hacen pasar por el equipo de soporte de WhatsApp para avisar que la cuenta de la víctima está robada. Además, supuestamente, necesitan el código de verificación para protegerla.
- Actualiza tu iPhone ahora: Apple lanza iOS 16.6.1 con «correcciones importantes de seguridad»
- Así ha hackeado LockBit al Ayuntamiento de Sevilla: «Convierten todos los ordenadores en pisapapeles en un chasquido de dedos»
La Guardia Civil alerta en su cuenta de X (antes Twitter) de una estafa que está deambulando por WhatsApp, en la que los ciberdelincuentes solicitan a través de la plataforma el código de verificación que permite acceder a las cuentas de las víctimas.
El fraude empieza cuando el usuario recibe un mensaje de alguien que se hace pasar por el equipo de soporte de la aplicación de mensajería instantánea, aunque realmente es un estafador que pide el número de seis dígitos. Además, lo solicita bajo advertencia, asegurando que la cuenta ha sido robada y que darle el código de verificación es la única forma de protegerla y evitar su eliminación.
Si el usuario cae en la trampa y le comparte los seis dígitos, el ciberdelincuente ya podrá acceder a la cuenta de WhatsApp del afectado para suplantar su identidad para enviar mensajes o cambiar la imagen de perfil.
Ante este mensaje, lo recomendable es no contestar y bloquear el contacto directamente. Asimismo, como indica la Guardia Civil en un tuit, «nunca compartas códigos de verificación con nadie. No piques, puedes perder tu cuenta«.
Fuente original: https://www.20minutos.es/tecnologia/ciberseguridad/estafa-robar-cuenta-whatsapp-guardia-civil-pide-atencion-5170936/